English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 2 de marzo de 2014

La solución al 'smog' en Pekín es vivir dentro de una 'burbuja'





© orproject.com

El humo tóxico que cubre la capital de China ha llegado a niveles extremos y está poniendo la salud de los pekineses en peligro. Sin embargo, los arquitectos ya tienen un remedio: tapar la ciudad con un 'techo' para mantener el aire limpio.
El proyecto, llamado 'Bubbles' ('burbujas'), fue presentado por Orproject, una agencia de arquitectura ubicada en Londres. Bubbles es un proyecto de un parque dentro de la ciudad cerrado por todos lados, incluso por arriba, para conservar dentro el aire limpio y fresco y una temperatura y humedad agradables.


© orproject.com
Para lograrlo proponen 'tapar' la ciudad desde arriba con una especie de película transparente, que forma una estructura muy ligera similar a la geometría de las venas en las hojas de los árboles o de las alas de las mariposas. El material para el 'techo' es etileno-tetrafluoroetileno (ETFE), que ya fue usado en las instalaciones de las pasadas olimpiadas de Pekín.


© orproject.com
La calefacción y enfriamiento del aire se realizarán a través de un sistema geotérmico, mientras la electricidad será producida por células fotoeléctricas solares incorporadas a la propia cúpula transparente.

El resto de flancos estarán cercados por edificios que estarán conectados con los sistemas de aire acondicionado del parque, donde podrán ubicarse escuelas, hospitales, oficinas o apartamentos.


© orproject.com
A pesar de que desde el inicio Bubbles fue propuesto como un proyecto para jardines botánicos, ahora que la polución extrema se ha vuelto algo cotidiano en ciertas partes del mundo, las 'burbujas' adquieren un nuevo significado y pueden ser modificadas para 'tapar' grandes áreas de la capital china.


sábado, 1 de marzo de 2014

Confirman los temores de EE.UU.: Asia será la región más rica del mundo en 2017





© Wikimedia / RT

El mayor temor de EE.UU. parece estar por llegar. De acuerdo con algunos analistas económicos, Asia se convertirá en la región más rica del mundo en menos de cinco años.
Según informa el portal Daily Finance citando un reciente informe de la empresa de consultoría estratégica para la alta dirección The Boston Consulting Group (BCG), que examina la riqueza financiera privada global, la región de Asia-Pacífico (excepto Japón) acumulará un total de 48.100 millones de dólares en riqueza privada para el año 2017. En comparación, se espera que la riqueza acumulada en América del Norte crezca sólo hasta los 48.000 millones de dólares.

De acuerdo con los financistas, se trata de un cambio considerable con respecto a nuestros días, ya que en 2012 (el año más reciente incluido en la encuesta) América del Norte tenía una estimación de 43.300 millones de dólares en comparación con los 28.000 millones de Asia.

El estudio muestra que el crecimiento de la riqueza privada varió considerablemente en 2012 dependiendo de la región, como ya sucediera en años anteriores, destacando una vez más las diferencias de cómo afectaron las fuerzas económicas del año a las economías tradicionales maduras del "viejo mundo" y a las economías en rápido desarrollo del "muevo mundo".

La riqueza se incrementó poco en las regiones del viejo mundo de América del Norte, Europa Occidental y Japón, en comparación con el crecimiento económico del nuevo mundo de Asia-Pacífico (excluyendo Japón), Europa Oriental y América Latina.

La importancia de este "paso del relevo" se sentirá con dureza especial entre las compañías financieras como Bank of America, Morgan Stanley y JPMorgan Chase, tres de los administradores de riqueza más grandes de EE.UU.

Por razones obvias, será fundamental que estas tres empresas hagan 'incursiones' en los mercados emergentes y concretamente en los de Asia. Una de las formas de hacerlo supuestamente será tratar de introducirse en los centros de inversión contratando a los familiares de altos cargos del Gobierno de China.