English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Qué tipo de combustible sustituirá al petróleo?





Corbis

Los científicos insisten en que las reservas mundiales de petróleo no son eternas y en que hay que buscar alternativas. ¿Qué puede sustituir al oro negro?
Filip Rutberg, académico, director del Instituto de Electrofísica y Energía Eléctrica de la Academia de Ciencias de Rusia, en sus comentarios al diario Argumenty i Fakty opina que el petróleo, gas y carbón no seguirán siendo las principales fuentes de energía de la humanidad más allá de la primera mitad del siglo XXI.

"Hay muchos yacimientos de carbón en el mundo, pero si no se procesa en gas por medio una tecnología específica (la llamada 'síntesis de gas'), se puede arruinar el planeta solo con la combustión de carbón. ¿Qué queda?", pregunta el experto.

"Ciertamente, la energía nuclear tiene buenas perspectivas. Los accidentes del pasado no han puesto el punto final al sector. Al contrario, los accidentes de esta índole obligan a mejorar las tecnologías, a aumentar las medidas de seguridad. Pero por la misma razón, la electricidad generada por las plantas de energía nuclear va a ser cada vez más cara" explicó Rutberg.

"Es posible que los hidrocarburos sean reemplazados por la energía de fusión, pero este tema no se resolverá pronto: hay retos tecnológicos asociados con problemas puramente científicos", agregó.

"La energía alternativa va a ganar posiciones: fuentes renovables como la solar, eólica, geotérmica, etc. De acuerdo con diversas estimaciones, dentro de 20-30 años la cuota mundial será del 12% al 15%. En Brasil y en el estado de California (EE.UU.) ahora casi todos los coches operan con combustible líquido artificial producido a partir de caña de azúcar y maíz. Estas tecnologías están evolucionando rápidamente: los biocombustibles de tercera generación se producen a partir de algas cultivadas a escala comercial", dijo Filip Rutberg.

Y esto ya es una realidad. Así los ingenieros del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico ya realizaron esta conversión en un laboratorio en minutos.

"En cuanto a Rusia, tiene sentido desarrollar la energía concentrada en los residuos: biológica, agrícola. En principio, es suficiente para cubrir todas nuestras necesidades", concluyó Filip Rutberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!