English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de mayo de 2013

El calentamiento global amenaza a un tercio de los animales



Corbis

El calentamiento global afecta gravemente la biodiversidad terrestre. Más de la mitad de las especies de plantas comunes y un tercio de los animales verán reducido su número e incluso algunos podrían desaparecer para el año 2080.
Para llegar a esta conclusión, un grupo de científicos internacionales presidido por Rachel Warren, de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), calculó los escenarios más probables del cambio climático. Luego, investigó el impacto del aumento de temperaturas sobre 50.000 especies comunes de plantas y animales. Tomaron en consideración tanto las temperaturas como los niveles de pluviosidad en los hábitats naturales de estas especies, marcando en el mapa áreas que permanecerán aptas para esas especies bajo escenarios diferentes.

En el marco del análisis, los científicos pronosticaron que en caso de no hacer la humanidad un importante esfuerzo para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, para 2080 las temperaturas globales promedio subirán en 4 grados Celsius. Con este modelo, más de un 34% de las especies de animales y un 57% de las plantas perderán más de la mitad de sus hábitats naturales actuales.

Según los especialistas, esto tendría consecuencias fatales también para los humanos, ya que estas especies son vitales para el agua y la purificación del aire, los ciclos de nutrición y el control de las inundaciones. Predicen que el efecto más devastador lo sentirán los residentes de la África subsahariana, América Central, Amazonas y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!