jueves, 8 de agosto de 2013
El estrés adelgaza a los que menos se cuidan y perjudica a los que más
Según un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca el estrés engorda o adelgaza dependiendo de la dieta que siga quien lo padece, pero no del modo en el que podría imaginarse.
"En individuos con dieta sana, el estrés y la hiperestimulación nerviosa favorecen el desarrollo de hígado graso, la diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados como la hiperglucemia, hiperinsulinemia y la hiperlipidemia. En cambio, en individuos con dieta grasa, su papel es protector, evitando que surjan estas enfermedades e, incluso, la obesidad", afirma el estudio del CIC.
Desde el punto de vista de las enfermedades metabólicas, los resultados del estudio tienen una lectura directa en los tratamientos: combatir el estrés en unos puede ser bueno; en otros, en cambio, puede tener un efecto pernicioso.
En individuos con dieta grasa, el papel [del estrés] es protector
El hallazgo ha sido fruto de una mezcla de observación y casualidad, ya que el CIC, que se dedica a investigar el cáncer, observó que ratones con una mutación en el oncogén Vav3, tenían el proceso del estrés continuamente alterado.
Esta observación ha permitido estudiar los efectos de los cambios en las circunstancias exteriores en los trastornos del metabolismo de los ratones, algo que hasta ahora solo puede hacerse en roedores, por la dificultad que conlleva observar los efectos directos del estrés en personas.
Aunque, según los expertos, es necesario recordar que lo que funciona en ratones no siempre lo hace en la misma medida en personas (de hecho, estudios recientes revelan que solo ocurre en un 5% de las ocasiones), el hallazgo es un punto de partida fundamental para nuevos y más precisos estudios sobre el tema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario!!