English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de septiembre de 2013

La policía de México dispersa por la fuerza la acampada contra la reforma educativa




La policía de México ha desalojado de la plaza principal de la capital a miles de maestros que se oponen a la reforma educativa. El operativo de los uniformados estuvo respaldado por helicópteros y camiones blindados.
Las fuerzas federales desplegaron a los manifestantes con chorros de agua y gas lacrimógeno, mientras los activistas respondían con bombas molotov y palos. Una vez que los agentes sacaron a los docentes de la plaza del Zócalo, los policías montaron vallas humanas para impedir que regresaran.


AFP Yuri Cortez

AFP Yuri Cortez


EFE
Aunque la mayoría de los manifestantes se había retirado de la plaza pacíficamente, decenas de profesores se resistían a desmontar sus tiendas de campaña. Además, una minoría portaba tubos y piedras aguardando la llegada de los policías federales y antimotines, que derivó en fuertes enfrentamientos.


AFP Alfredo Estrella


AFP Yuri Cortez

Los servicios Médicos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informan que han atendido al menos a 200 heridos, varios de ellos —afirman— presentan lesiones graves. Por su parte, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, informó que hay 15 policías heridos y 31 detenidos tras el operativo de desalojo. Las autoridades confirman que dentro del grupo de detenidos no hay profesores.







EFE

“Mírense cuantos son, armados de escudos y cascos. Nosotros estamos armados de dignidad y de indignación […] Estamos hartos de que se violente y se amedrente al pueblo. Estamos en contra de las políticas neoliberales que van en contra del pueblo”, dice uno de los manifestantes en el siguiente video publicado en YouTube.




Según Radio AMLO, varias organizaciones sociales acuden en solidaridad con los manifestantes de la CNTE al Monumento de la Revolución, ubicado en la capital mexicana.

En una rueda de prensa tras los incidentes en la capital, el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la reforma educativa no será modificada. "No hay marcha atrás", sentenció.

Osorio señaló que el diálogo está abierto con los maestros y recordó que el proceso de reformas educativas beneficiará a los ciudadanos y fortalecerá las instituciones. Por otro lado, el funcionario confirmó la presencia de grupos infiltrados durante los enfrentamientos con la Policía en la plaza del Zócalo.




El operativo de las autoridades federales y locales se activó por la mañana y el gobierno dio de plazo hasta las 16:00, hora local, para que los manifestantes desocuparan la plaza. Cabe destacar que antes de la hora señalada los manifestantes empezaron a abandonar el lugar.

En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Manuel Mondragón, había prometido antes del desalojo que los agentes a su cargo iban "a actuar de forma adecuada", pero varios testigos afirman que las fuerzas del orden se excedieron en el uso de la fuerza.

Por su parte Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de la CNTE, en el sureño estado de Oaxaca, aclaró en entrevista al grupo Milenio que se mantienen en la posición "confrontar al Gobierno de manera pacífica" e insistió en que los docentes exigen el cumplimiento que plantea la CNTE contra la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso.


EFE
Este miércoles, más de 12.000 profesores de al menos 17 estados se unieron al paro para apoyar la manifestación. Los maestros se enfrentaron con la policía tras bloquear varias vías de tránsito.



EFE

EFE

AFP Alfredo Estrella

EFE


EFE

EFE

EFE

EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!