English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 18 de marzo de 2013

El reto de mantener a raya el VIH sin pastillas, al alcance de la ciencia



Corbis

Investigadores franceses han comprobado la capacidad de 14 adultos de controlar el VIH después de suspender el tratamiento con medicamentos antivirales, lo que demuestra que algunos pacientes pueden ser capaces de lograr la llamada cura funcional.
Los científicos, que publicaron sus hallazgos en la revista 'PLOS Pathogens', estiman que hasta el 15% de las personas que inician su tratamiento en una fase temprana y lo continúan al menos durante un año pueden ser capaces de controlar el virus sin tratamiento.

"No supone la erradicación, pero es evidente que se puede vivir sin pastillas durante un período muy largo de tiempo", dijo el autor del estudio Asier Sáez-Cirión de la unidad del Instituto Pasteur para la regulación de las infecciones retrovirales.

Para Sáez-Cirión el tratamiento temprano conlleva tres beneficios: "Limita el reservorio del VIH que puede persistir, limita la diversidad del virus y preserva la respuesta inmune al virus que se mantiene bajo control".

El científico sostiene que los pacientes franceses permanecían en una especie de "remisión", si bien no se habían curado completamente, ya que el virus sigue presente en sus cuerpos, aunque a niveles muy bajos.

Expertos en sida comparten la opinión de los científicos franceses. "Estas personas no están curadas, sino que presentan algunas ventajas que deben ser analizadas”, dijo el doctor Myron S. Cohen de la Universidad de Carolina del Norte citado por 'The New York Times'.

El informe se publica dos semanas después de que médicos de EE.UU. anunciaran la erradicación del VIH en una niña de dos años nacida con el virus causante del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!