English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 4 de febrero de 2013

EE.UU. y México llegan a un acuerdo que prevendrá la 'guerra del tomate'



AFP / Paul J. Richards

El Departamento de Comercio de EE.UU. firmó este sábado con productores mexicanos un proyecto de acuerdo que prevendrá la 'guerra del tomate', tras meses de incertidumbre respecto a las exportaciones mexicanas de esta hortaliza.
El nuevo acuerdo incrementará sustancialmente el precio mínimo por el que los tomates mexicanos pueden venderse en Estados Unidos y también tomará en cuenta los cambios que han ocurrido en este mercado desde el pacto original, dijo el subsecretario de Comercio Internacional de EE.UU., Francisco Sánchez.

Se espera que el nuevo acuerdo ponga fin a meses de relaciones tensas entre EE.UU. y los productores mexicanos. En septiembre de 2012 el Departamento de Comercio de EE.UU. decidió de modo preliminar cancelar el acuerdo comercial de 1996, después de que los productores del estado de Florida se quejaran de que el acuerdo ya no los protegía ante los tomates mexicanos vendidos por debajo del costo de producción.

Entre tanto, los productores mexicanos opinaban que los productores de Florida no implementan las nuevas técnicas para producir tomates con un mejor sabor, lo que incrementa las ventas mexicanas.

Tras entrar en vigor el 4 de marzo, el nuevo acuerdo también liberará a los productores mexicanos de la batalla legal contra el nuevo caso de'antidumping' presentado por los productores de Florida. Cada año EE.UU. importa tomates mexicanos por valor de casi 1,9 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!