English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de abril de 2013

El tiempo como ilusión, cosa del pasado



Corbis

"El tiempo es primordial y la experiencia que todos tenemos de la realidad de estar en el momento presente no es una ilusión, sino la idea más profunda que tenemos sobre la naturaleza fundamental de la realidad", opina el físico teórico Lee Smolin.
Smolin desarrolla esta idea en su nuevo libro, 'Time Reborn' que fue presentado en el Museo de Arte Rubin de Nueva York. En su comparecencia el físico dijo que su camino hacia esta percepción de tiempo no fue sencilla y que partió, como hacen la mayoría de los físicos, de una concepción del tiempo como algo subjetivo e ilusorio.

Según la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el tiempo es una dimensión más en el espacio transitable en cualquier dirección, o la percepción humana de los momentos que transcurren de manera constante y secuencial en nuestras cabezas.

Con el tiempo, sin embargo, Smolin se convenció de que no sólo el tiempo era real, sino que su realidad podría ser clave para la comprensión de las leyes de la naturaleza.

"Si las leyes están fuera del tiempo, entonces son inexplicables. Si la ley simplemente existe, no hay ninguna explicación. Si queremos entender la ley [...] entonces la ley debe evolucionar, la ley debe cambiar, la ley debe ser sometida al tiempo. La ley se desprende del tiempo y está sujeta al tiempo y no al revés", dijo Smolin citado por livescience.com.

Al mismo tiempo, Smolin admite que existen objeciones a esta idea, sobre todo lo que él llama "el dilema meta-ley". Si las leyes físicas están sujetas al tiempo y evolucionan con el tiempo, entonces debe de haber alguna ley superior que guíe su evolución y que esté más allá del tiempo, para determinar cómo otras leyes cambian con el tiempo.

Smolin confía en que se pueda resolver el dilema meta-ley. Tanto es así que -según afirma- "la dirección de la cosmología del siglo XXI dependerá de la forma correcta de resolverlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!