English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 6 de abril de 2013

Ejercicios navales de la Armada china indignan a sus vecinos en Asia



youtube.com/ RT

El Ejército Popular de China ha terminado sus maniobras militares en el Pacífico Occidental. Al aproximarse a las islas cerca de la costa de Malasia, Pekín logró sorprender e indignar sus vecinos en el Mar del Sur de China.
Flota de la Armada china, integrada por cuatro buques, regresó a su base en la provincia meridional de Hainan después de completar un ejercicio de 16 días, informa la agencia Xinhua. Llevó a cabo misiones de entrenamiento que involucraban ataques de larga distancia, maniobras anti-misiles, antisubmarinos y de aterrizaje, dijo el comandante de la flota, Jiang Weilie.

La flota visitó varios islotes en el Mar del Sur de China, confirma Xinhua. Mientras tanto la cadena Al Jazeera reporta que los ejercicios incluían la llegada de naves anfibias a la isla James Shoal, a 80 kilómetros de la costa de Malasia. Soldados e infantes de marina chinos presuntamente llevaron a cabo una ceremonia en la isla, y prometieron "defender la soberanía china".

Según las fuentes de la cadena, los ejercicios militares "han asombrado a muchos vecinos asiáticos [de China] y analistas militares". Tales actividades de Pekín deben reforzar las reivindicaciones territoriales del país en una parte del Mar del Sur de China, subrayó Al Jazeera.

Mientras tanto, uno de los vecinos, Vietnam, ya manifestó su preocupación. Su ministro de Exteriores mencionó que un barco de pesca vietnamita fue "perseguido y atacado por un buque chino" y calificó el incidente como una "grave violación de la soberanía".

James Shoal es el territorio sur más reclamado por Pekín, e insiste que, junto con las islas Spratly, le pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!