English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 11 de noviembre de 2012

EL VOLCAN POPOCATEPETL REGISTRO 97 EXHALACIONES EN 24 HORAS


MEXICO - En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 97 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones por leves cantidades de ceniza. 

Algunas de las más importantes ocurrieron ayer a las 12:26 horas, y el día de hoy a las 06:18 hs, a las 07:56 hs y a las 11:05 hs.  Las exhalaciones de las 02:22 hs y 04:19 hs estuvieron acompañadas por la emisión de algunos fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter. 

Además a las 4:03 h del día de hoy se registró un sismovolcanotectónico de baja magnitud.

Durante la noche pudo observarse leve incandescencia sobre el cráter del volcán, que incrementaba ligeramente durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones. Durante esta mañana y hasta el momento de este reporte, se ha podido observar una pluma de vapor de agua y gases sobre el cráter del volcán.

El Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: 
Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado inmediatamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!