English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GUATEMALA EN ALERTA POR FUERTE ACTIVIDAD DEL VOLCAN SANTIAGUITO


El volcán Santiaguito registró fuertes explosiones, sismos y expulsión de columnas de ceniza, informaron hoy fuentes oficiales.

Volcán santiaguito en erupción, 28 de Noviembre 2012
El volcán, de 2.500 m de altura y ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, "entró en una fase eruptiva fuerte" en la madrugada de este miércoles, "ha lanzado ceniza hasta 5.000 m sobre el nivel del mar y la arena se está dispersando en unos 8 km alrededor" especialmente hacia el sur", dijo el director del estatal Instituto Vulcanológico, Eddy Sánchez.

La erupción afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y a algunas comunidades del vecino departamento de Retalhuleu (suroeste), señaló el experto a una emisora local.

"La ceniza puede acumularse en los techos de las casas por lo que habrá que tomar medidas de precaución si hay mucho peso y vigilar que las fuentes de agua no se contaminen", mencionó.

Sánchez recomendó a las autoridades de protección civil mantener estricta vigilancia del volcán para proceder a la evacuación de las comunidades aledañas en caso de que incremente la actividad eruptiva.

El Instituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

El pasado 13 de septiembre, el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!