English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de enero de 2013

José Mujica a RT: "Tenemos que empezarnos a preocupar por los infelices"




"Nosotros creemos que el narcotráfico, no la droga, el narcotráfico es el peor flagelo que estamos soportando recientemente en América Latina", dijo Mujica en una entrevista exclusiva a RT.



Al respecto el mandatario acentuó la necesidad del control estatal del problema y enumeró algunas medidas que podrían enfrentar este flagelo. "La regulación por parte del Estado, que sería el encargado, a través de los servicios de salud, de arreglar la forma en que se vende y cómo se consume, identificar a la gente y ver que se están pasando de la raya con esa identificación, hay que darles una mano, y hay que atenderlos, nos parece la mejor manera de enfrentar el asunto", expresó.


La importancia de la Celac
El presidente Mujica indicó la importancia de que la región se vaya liberando de la influencia de los Estados Unidos y de que crea en la Celac. "Nos ha costado casi setenta u ochenta años hacer una reunión sin que esté el patrón del norte y juntar a los pueblos del Caribe, ese montón de islas que hablan inglés, etc. Pero son como nosotros, en el fondo esencial", dijo.



Nos ha costado casi ochenta años hacer una reunión sin el patrón del norte"


Asimismo, tocó el tema de la primera cumbre de la Celac y la UE que se celebró recientemente. "El gran obstáculo que tuvimos para un entendimiento en materia de economía con Europa era la mayor competitividad de la agricultura nuestra frente a la europea", cree Mujica.

"El principal cliente que tenemos ya no está en Occidente sino en Oriente. El primer cliente de Brasil, de Argentina, de nosotros, se llama la República Popular de China. Entonces Europa no debe de temer tanto que la vamos a avasallar con nuestra agricultura más eficiente", subrayó el presidente.



"Chávez, figura legendaria"
El mandatario uruguayo también habló sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no está presente en la actual cumbre de Celac y sigue su batalla contra el cáncer en Cuba. "Es una figura ya legendaria que unifica un país, es el centro de la unidad de Venezuela. Aglutina la oposición y aglutina a las Fuerzas Armadas y al partido político que está en el Gobierno", dijo Mujica.



Chávez es el centro de la unidad de Venezuela"


Además, en opinión de Mujica la reciente publicación de la foto falsa del presidente Chávez en un medio español es "afán periodístico de tener la primicia y todo eso, que a veces es jugar mal" y está dictada por "la competencia despiadada entre los medios", opina.


"No se dejen robar la vida"

Este llamamento hizo Mujica, uno de los presidentes más respetados de América Latina, a través de RT a la nueva generación. "La vida de parásito no es digna, pero tampoco podéis vivir nada más que para trabajar. Así de sencillo. Porque lo más glorioso que tenéis es la vida", recordó el mandatario.


La tragedia es la falta de solidaridad que tenemos la gente"
Al mismo tiempo Mujica confesó que la política no siempre puede resolver los problemas de la sociedad como la infelicidad y la soledad, por ejemplo. "La política sigue discutiendo más o menos en términos muy anquilosados, muy parecidos. Nos alejamos de algunos valores y hay mucha gente infeliz en el mundo, no solo pobre. Acá nos preocupamos solo por los pobres y tenemos que empezarnos a preocupar por los infelices. La soledad de las grandes ciudades, el estar solo en el medio, en la multitud, ¿por qué? Bueno, porque hay otra serie de cosas. Y la política no toca eso".

"La tragedia es la falta de solidaridad que tenemos la gente. ¿Por qué? Porque hasta la economía caminaría mejor si tuviéramos una especie de neokeynesianismo solidario. Si las sociedades ricas se acordaran del mundo pobre y le dieran una mano al mundo sumergido, movilizarían la economía, terminarían con el paro", sugirió el presidente uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!