English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 4 de enero de 2013

Un rayo láser de 200 teravatios podría destruir los asteroides que amenazan a la Tierra


El reto es lograr crear un dispositivo de tal capacidad, que por el momento no existe



deviantart.com

Un rayo láser con una capacidad de 202 teravatios podría destruir un asteroide de 7,5 kilómetros de diámetro, como el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
A día de hoy no se ha conseguido crear un dispositivo láser de tal potencia, lo que pone en duda las teorías sobre este tipo de proyectos para la 'defensa contra los asteroides', según afirma un equipo de físicos británicos en un artículo publicado en la revista Journal of Physics Special Topics.


Los astrónomos de países como Rusia y EE.UU. han estado considerando en los últimos tiempos la posibilidad de la amenaza de que la Tierra colisione con uno de los grandes asteroides o cometas que pasan relativamente cerca de la órbita del planeta.


En un principio se barajan teorías que incluyen un sistema de defensa basado en la instalación de armas nucleares o rayos láser de gran poder, ubicados en plataformas orbitales.


Un grupo de físicos británicos liderados por Henry Simms, de la Universidad de Leicester, ha calculado la potencia necesaria para destruir un asteroide como el que aniquiló a los dinosaurios, dejando un cráter de 180 kilómetros de diámetro en el Golfo de México, conocido como Chicxulub.


Según Simms y sus colegas, el haz de luz afectaría a la materia del asteroide de varias maneras. En primer lugar, el flujo de luz fundiría y vaporizaría la roca del cuerpo celeste, lo que crearía una especie de impulso de propulsión a chorro. En segundo lugar, el haz tendría su propia presión y 'arrastraría' al asteroide en la dirección del movimiento del propio haz.


Teniendo en cuenta estos factores, los autores calcularon que sería necesaria una capacidad mínima de 202 teravatios por metro cuadrado para desviar un asteroide de 4,42 billones de toneladas con el fin de evitar su colisión con la Tierra, lo que está más allá del alcance de las tecnologías terrestres actuales.

Esta conclusión pone en duda la viabilidad de muchas iniciativas para proteger a la Tierra de asteroides con satélites armados de rayos láser. Sin embargo, desde un punto de vista técnico la construcción de dicho láser es posible, si los científicos pueden crear una fuente de poder capaz de generar la cantidad requerida de energía para 'cargar' el poderoso rayo láser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario!!